psicologo Algeciras gratis

Detección, Identificación y Atención especializada a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES ADAPTATIVAS A NIÑOS Y NIÑAS CON TEA EN EL ENTORNO NATURAL

¿Qué es?

Es un servicio desarrollado por personal especializado, que ofrece a las familias la posibilidad de enseñar al niño o niña con TEA las habilidades de autoayuda (alimentarse, vestirse,  asearse…) en su entorno natural para que llegue a hacerlo con el mayor grado de independencia posible. 

Además se le ayudará al niño a ir asumiendo responsabilidades personales y a comportarse adecuadamente en los distintos momentos de su rutina diaria. El papel de la familia es primordial para el desarrollo de estas habilidades adaptativas, por lo que el profesional que realiza las visitas ofrecerá a los padres información acerca de las pautas y estrategias  adecuadas para llegar a consolidar las habilidades y conductas trabajadas.

Objetivos

Perseguimos la mejora de la integración social (en casa, en el colegio y en el entorno comunitario) del niño o niña con TEA mejorando su capacidad de autonomía en las habilidades adaptativas básicas.

Los objetivos generales del “Programa de enseñanza de las habilidades adaptativas en el entorno natural” son  los siguientes:

Actividades

  • 1. Evaluación inicial

    Evaluación inicial de todas las habilidades adaptativas que tienen adquiridas cada niño o niña con TEA y aquellas que aún le falta por desarrollar. De esta manera sabremos las necesidades específicas de cada niño/a, y nos permitirá adaptar lo más posible los contenidos del programa a sus necesidades.

  • 2. Programación

    En función de las necesidades detectadas se establecerán los objetivos específicos que se trabajarán en el entorno. Se recopilará el material necesario para la consecución de los objetivos (cuentos, vídeos, historias sociales, fichas…).

  • 3. Intervención directa con el niño/a y sus familias en el entorno natural

    El profesional se desplaza al entorno natural. Duración: 60 minutos aproximadamente. Una vez en semana (martes o jueves). Se ofrecerá formación a la familia y apoyo continuado con el fin de capacitarles de recursos personales para que puedan ir aplicando todo lo enseñado por el profesional.

  • 4. Evaluación continuada de todo el proceso

    Se revisarán los objetivos, las actividades programadas y su evolución, y nos adaptaremos en todo momento a las necesidades detectadas a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

TALLERES DE HABILIDADES SOCIALES DIRIGIDOS A NIÑOS Y NIÑAS CON TEA

¿Qué es?

Es un servicio que ofrece la oportunidad a los niños y niñas  con TEA a adquirir las principales habilidades de interacción social a través del juego y salidas a la comunidad. Es impartido por una profesional especializada. 

Nuestra finalidad es que estos niños lleguen a adaptarse de forma adecuada a los diferentes entornos naturales con el mayor grado de independencia posible. Hacemos partícipes a los padres en el desarrollo de las habilidades sociales de sus hijos ofreciéndoles información acerca de las habilidades trabajadas en el gabinete y dándoles pautas adecuadas para que puedan fomentar la generalización de los aprendizajes a los entornos naturales.

Talleres de habilidades sociales psicología

Objetivos

Perseguimos la mejora de la integración social (en casa, en el colegio y en el entorno comunitario) del niño o niña con TEA.

Los objetivos generales de los “Talleres de  Habilidades Sociales” son los siguientes:

Actividades

  • 1. Evaluación inicial

    Evaluación inicial de todas las habilidades sociales que tienen adquiridas cada niño o niña con TEA y aquellas que aún le falta por desarrollar. De esta manera sabremos las necesidades específicas de cada niño/a, y nos permitirá poder adaptar lo más posible los contenidos del taller sus necesidades.

  • 2. Programación

    En función de las necesidades detectadas se establecerán los objetivos específicos que se trabajarán en los talleres y las actividades para conseguir estos objetivos (juegos simbólicos, juegos cooperativos, role playing, cuentos, fichas, visionado de videos, historias sociales…). Se escogerán los entornos naturales para llevar a cabo algunas de las actividades.

  • 3. Inicio del “Taller de Habilidades Sociales”

    Las sesiones se llevarán a cabo con grupos de niños reducidos (3-5 niños) en el gabinete. Duración: 60 minutos. Una vez en semana (martes o jueves). Se realizarán las salidas programadas a los entornos naturales en las fechas estipuladas entre el gabinete y los padres.

  • 4. Evaluación continuada de todo el proceso

    Se revisarán los objetivos, las actividades programadas y su evolución, y nos adaptaremos en todo momento a las necesidades detectadas a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

Avanza Psicologia infantil

Contacta con nosotros

El gabinete Avanza consta de las instalaciones y material necesario para poder atender con alta calidad a nuestros pacientes.

Nuestro horario

Horario de atención al público

Lunes 15:00 - 20:00
Martes 15:00 - 20:00
Miércoles 15:00 - 20:00
Jueves 15:00 - 20:00
Viernes 15:00 - 20:00
Sábado y Domingo Cerrado

El Gabinete “Avanza” nace con la intención de ayudar a los padres en la tarea de conseguir que sus hijos/as tengan un crecimiento sano, equilibrado y feliz.

Contáctanos

© 2024 Avanza Psicología Escolar

Diseñada por Dinan Web